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miércoles, 11 de diciembre de 2024

CÓMO DEBERÍA SER ADMINISTRADO UN ESTADO O PAÍS

Entrada en proceso de elaboración. Se publica antes de ser terminada, por su importancia.

Lo que se expone aquí como ideal no existe aún, pero es necesario que así sea algún día, aunque se debe aclarar que hay unos pocos países en el mundo que se acercan a este ideal. No son, sin embargo, países grandes y ricos, que se autodenominan como grandes democracias del orbe, puesto que esos son, en realidad, todo  lo contrario a un sistema justo. Los pocos países que se acercan a este nuevo modelo están expuestos a todo tipo de presiones, sabotajes y sanciones.

A continuación, un borrador de pautas importantes para un proyecto futurista de cómo debería ser una administración institucional o gubernamental. Antes que nada, todos los países deben adoptar una forma democrática de gobierno. Por lo tanto, los Jefes de Estado deben ser elegidos por el conjunto de los ciudadanos. Se debe abolir todo tipo de monarquías y terminar con los privilegios, atribuciones o poderes de los que disfrutan reyes, sultanes u otros gobernantes y sus familias, que nunca fueron electos en sufragio universal (entiéndase como nacional). Puesto que este tema es muy sensible, en primer lugar, porque hay gente que ocupa altos cargos y partidos políticos que no se atreven o no quieren cambiar estos antiguos sistemas. Además hay grandes empresas económicas que obtienen enormes ganancias, gracias a la conservación de esos sistemas. Por otra parte hay propaganda constante que se inocula en la mente de la población para que se siga apoyando esos obsoletos sistemas. La abolición o cambio es una decisión que deben tomar los ciudadanos de cada país, pero, tanto desde desde afuera como desde dentro se debe hacer campañas informativas para concienciar a todos los ciudadanos y legisladores sobre la necesidad de abolición de esos sistemas, que representan una ínfima minoría de países. Esos sistemas son la antítesis de la democracia, heredados de la filofofía de Platón, que proponía la idea de "filósofos reyes". Esta idea fue aplicada durante el Absolutismo, antecesores de muchas monarquías acuales. En esa etapa histórica, se consideraba que los reyes tenían origen divino y eran apoyados por la Iglesia católica. Peor aún es el sistema en que una religión reemplaza las funciones de poderes cívicos, que deberían estar establecidos en el derecho fundamental de todo gobierno. Esos derechos cívicos deben ser laicos, de acuerdo a cualquier definición contemporánea basada en el sentido común.

1.- En primer lugar, se debería consultar periódicamente las opiniones  de todos los ciudadanos. Cada uno (tal vez a partir de los quince años, por ejemplo) debería tener acceso a medios de comunicación que puedan llegar a todos los niveles de las administraciones y a todos los demás ciudadanos. Eso no implica que que cada cual diga lo que quiera o como quiera, en cualquier circunstancia. En toda opinión debe prevalecer la verdad, la honestidad y el respeto. Para los medios de comunicación se debe aplicar reglas especiales, se debe exigir más de lo que se exija a un ciudadano común. El o los medios de comunicación deberían cumplir con un requisito fundamental: entregar información veraz y comprobable, sin manipulación y sin tergiversación. Cualquier mentira, manipulación, amenaza o insulto debería ser motivo de sanción y pérdida de derecho a expresarse por un tiempo determinado, o para siempre, dependiendo de la gravedad de la acción o delito.

2.- Para definir un país se deberá utilizar los términos estado, república o país, entidad política que debe ser laica, sin ser dirigida ni influida por religión alguna, como se ha explicado en el punto 1. Al mismo tiempo debe existir libertad de credo y se debe respetar la pertenencia a distintos cultos, siempre que desde ellos no se interfiera en las actividades políticas o cívicas del estado o país.

3.-   En cada barrio o sector debería existir un consejo de vecinos, junta vecinal o grupo similar de una cantidad determinada de personas mayores de quince años. El consejo debería tener mínimo dos representantes que, una vez recibido el mandato de la asamblea de vecinos sobre algún asunto de interés local o nacional, podrá exponer sus puntos de vista o propuestas en la red o ante un órgano superior. El consejo vecinal podría proponer nuevas ideas o cambios en decisiones tomadas por las autoridades superiores. El mandato debe ser compartido con todos los integrantes de la asamblea, debe ser más que un mandato, una responsabilidad de comunicar decisiones o propuestas.

4.- Como lo es hasta ahora, deberían existir órganos locales de gobierno, elegidos en voto directo y secreto: comunal, ayuntamiento o municipal. Este gobierno local sería el encargado de canalizar las opiniones recibidas por los ciudadanos, en general o por los consejos de vecinos, además de las tareas de administración actuales. En estos gobiernos podrían ser electos ciudadanos independientes y de un máximo de tres partidos políticos o coaliciones de partidos políticos, para evitar discusiones banales y prolongadas que, por lo general, no conducen a nada concreto y dificultan totalmente la gobernabilidad. 

5.- Por sobre los gobiernos locales debería de haber, como es en la actualidad, comunidades autónomas, gobernaciones o repúblicas (si el país o territorio tiene sistema federal). Además de las tareas que tienen actualmente, estos órganos de gobierno también deberían canalizar las propuestas e ideas que proceden de los gobiernos locales, de los consejos vecinales y de todos los ciudadanos.

6.- El Poder legislativo debe constar de una Asamblea, Cámara o Congreso de representantes o diputados, en los que están representados los partidos políticos con mayor representación. Esta cámara tiene la tarea de legislar, de acuerdo a las proposiciones de los mismos representantes o grupos de representantes, de comisiones de juntas vecinales o de entidades superiorer de gobierno. Debería existir sólo una entidad legislativa, no dos, como existe actualmente en muchos países. Dos entidades distintas de poder legislativo implica retrasar muchas decisiones aprobadas en una de las cámaras. No pocas veces, las propuestas de leyes son rechazadas en su totalidad y se pierde tiempo en volver a presentar nuevos proyectos de leyes o reformas. Esta entidad no debe tener facultades para tomar decisiones que son ineherentes al Poder Ejecutivo.

7.- El Poder Ejecutivo debería tener un Presidente electo por los ciudadanos, no por el Poder Legislativo ni otra entidad. Es el conjunto de la sociedad, en voto directo y secreto, el que debería elegir al presidente del país. El presidente debe tener facultad para designar uno o más vicepresidentes y ministros, no otra entidad. Así como el presidente tiene facultad para nombrar a sus ministros y vice presidentes, también tiene facultad para retirarlos de sus cargos.

8.- De acuerdo a la división de poderes de un estado o federación, debe existir un Poder Judicial, encargado de administrar la Justicia, de acuerdo a las leyes que son aprobadas en la Cámara de representantes o Diputados. Este poder no tiene facultades para intervenir en asuntos políticos y debe mantenerse al margen de toda disputa que surja entre los otros entes gubernamentales. El Poder Judicial no debe tener facultades para sancionar, destituir ni enviar a prisión a gobernantes locales, regionales ni representantes de otras entidades gubernamentales. Este poder debe ser elegido por una comisión de representantes de todos los otros poderes del estado y de un grupo designado por el conjunto de consejos vecinales. Este punto debe ser analizado aparte, por la complejidad de sus funciones y su composición. 

9.- Para garantizar el buen funcionamiento de la administración, debe de existir un Tribunal Especial, que pueda mediar en caso de conflicto de poderes entre distintas entidades gubernamentales, judicial o legislativas. Este tribunal debe encontrar las mejores soluciones ante esos conflictos. El Tribunal Especial (en lugar de tribunal constitucional, que existe en algunos países) debe ser elegido por un organismo en el que estén representados los consejos de ciudadanos y de los otros poderes del estado. De no encontrar una solución dentro de un plazo prudente, este tribunal debe proponer una consulta popular.

10.- Para organizar y determinar las fechas de elecciones para los distintos entes estatales debe de existir, como hasta ahora, un Tribunal Electoral o Consejo Electoral. Al igual que otros poderes, este tribunal debe ser designado por una comisión integrada por representantes de los consejos de ciudadanos y de los distintos poderes del estado.

10.- El plebiscito es un mecanismo necesario para decidir sobre asuntos de extremada importancia, como reformas importantes de la Carta Magna, de revocación de gobernantes o de interés general, cuando hay muchas diferencias entre poderes del estado o entre legisladores.

11.- La Carta Magna o Constitución debe ser la herramienta principal a la que recurrir cuando hay conflicto de poderes o contradicciones entre distintas leyes que son aprobadas por el poder legislativo o aplicadas por el poder ejecutivo o judicial. Absolutamente todas las instituciones y ciudadanos deben respetar la Constitución, puesto que es la  que determina cómo se debe administrar un país y qué instituciones deben velar por su cumplimiento. La Constitución debe ser aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente. Si esta ley fundamental no ha sido dictada en esa forma, se debe convocar a un plebiscito, en el que todos los ciudadanos se pronuncien y hagan proposiciones para cambiarla totalmente o reformarla. El respeto a la decisión de la ciudadanía es más importante que lo que opinen políticos o juristas. Si bien la Constitución es la madre de las leyes, no puede ser inamovible y eterna. Debe estar sujeta a modificaciones o reformas, adaptándose a nuevas situaciones trascendentales, gracias al avance de la ciencia y la tecnología o al desarrollo de la sociedad, en su conjunto.

12.- Cada país debe ser independiente de cualquier injerencia extranjera, es decir, soberano. Ningún estado o gobierno extranjero debe tener derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otros países. Mucho menos tiene derecho un gobierno extranjero a aplicar sanciones o castigos  contra otro estado soberano. Ningún país tiene poder sobre otro.

13.- En cada país debe existir una Constitución que se asemeje a las de otros países, con las respectivas adaptaciones de acuerdo a su territorialidad, idiomas, religiones y costumbres. Pero siempre debe prevalecer el bienestar de los ciudadanos y la laicidad, ante cualquier ente u organización. 

14.- En la Constitución se debe garantizar la libertad de expresión que respete su declaración fundamental y sus artículos, la igualdad entre todos los ciudadanos, el derecho a la educación, alimentación sana, atención sanitaria y vivienda.

15.- De acuerdo al punto 14, a cada ciudadano se le debe garantizar el derecho a una vida digna, que nunca se lo deje desamparado o sin ayuda. Cada ciudadano tiene, asimismo, la obligación de contribuir a la financiación de todos los mecanismos necesarios para asegurar los derechos de todos los ciudadanos y al buen funcionamiento de todas las instituciones del estado, república o país, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades. Cada derecho debe ser retribuido con obligaciones, con trabajo y con todas las aportaciones que sean necesarias. Ningún ciudadano debe tener la posibilidad de vivir sin trabajar, con excepción de enfermedades que limiten su capacidad de trabajar o que haya sido jubilado (pensionado). También están excentos de trabajar los ninos y adolescentes, quienes tienen el derecho y la obligación de estudiar.

16.- Fuerzas armadas y milicias populares. Son las encargadas de defender la territorialidad, ejercer vigilancia de fronteras y llevar a cabo acciones defensivas contra enemigos internos y externos del Estado. Estas fuerzas deben estar subordinadas a los poderes civiles.

78.- Policía y milicias policiales. Para mantener el orden y hacer que las leyes y decisiones judiciales se cumplan, deben existir cuerpos policiales y milicias policiales. La policía tiene facultades para portar armas y estará subordinada a una autoridad ministerial. Las milicias son grupos de ciudadanos que están subordinados a la policía y que tienen la función de prevenir, investigar y colaborar con las autoridades civiles y la policía. Las milicias policiales no usarían armas, a menos que su uso sea requerido por la policía, en casos muy especiales. 

Tanto las milicias populares como las milicias policiales deben estar formadas por voluntarios, que llevan a cabo sus tareas en horarios que no interfieren en sus horarios normales de trabajo. En caso de emergencia nacional, los integrantes de las milicias podrán contar con permiso de sus respectivos trabajos, si sus servicios son requeridos por los entes a los que estarán subordinados.

Algunos vínculos importantes: 

1.-  (VER). Sobre reyes y monarquía.
2.- Un estudio sobre democracia en España VER.
3.- Existe la democracia? Otro estudio interesante VER

LEGISLACIÓN: DELITOS GRAVES Y CASTIGOS

Cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos debe tener derecho a hacer propuestas de leyes. Esas propuestas deben ser canalizadas en las juntas vecinales (o comunales), que, a su vez, las pueden enviar a instancias superiores. Cada propuesta debe cumplir con requisitos fundamentales, a los que se debe tener acceso fácil, tanto en forma escrita como en forma digital. El ciudadano que haga una propuesta debe tener conocimientos mínimos de cultura general y de cómo funcionan las instituciones y las normas que las regulan. No es necesario que el ciudadano tenga título profesional de abogado ni de ninguna otra carrera univesitaria, basta con que se someta a un examen de conocimientos ante instancias profesionales. 

En instancias superiores se debe seleccionar las propuestas que tengan mayores posibilidades de viabilidad. Finalmente se deben analizar las propuestas que hayan logrado mayor atención, lo que se hace en la Cámada de Diputados (o asamblea de diputados). Allí se discutirán y se harán las modificaciones que se considere necesarias. Todo ciudadano debe tener acceso a los resultados de las discusiones y a todas las enmiendas que se haya hecho a las propuestas, de las que saldrá un proyecto de ley, que debe ser enviado al Poder Ejecutivo para su revisión y enmiendas. Posteriormente, el poder legislativo votará el proyecto para que sea aprobado o rechazado.

En un periodo de examen, las leyes que están a punto de ser aprobadas deberán darse a conocer a la ciudadanía, la que puede enviar nuevas propuestas de enmiendas, como se ha hecho en el envío de las propuestas iniciales. Una vez revisados los proyectos en su último trámite, se enviará la que esté aprobada, al poder ejecutivo, que es el encargado de promulgar y publicar las leyes.

Hay muchos tipos de leyes, que se clasifican, de acuerdo a su finalidad, su amplitud y su peso en la sociedad. Por eso conviene leer lo más importante sobre derecho y legislación, temas que deben formar parte del examen de conocimientos antes mencionado.

Sin ahondar en los distintos códigos del derecho ni en las clasificaciones de las leyes, quiero referirme, muy escuetamente, a algunos de los delitos que se cometen en la sociedad y que afectan a todos los ciudadanos. Entre los delitos más graves están los que atentan contra la seguridad e integridad de los ciudadanos, como son los asaltos, asesinatos, secuestros, agresiones sexuales, tráfico de sustancias psicotrópicas o cualquier sustancia que afecten a la salud del ser humano, delitos informáticos,  corrupción y traición a la nación (para muchos, patria), por ejemplo. 

En la mayoría de los países hay leyes muy benévolas, que protegen al que comete delitos graves. Por supuesto que debe existir un equilibrio entre lo que son los derechos y la integridad de cada ciudadano, pero hay un necesario castigo que se debe aplicar a quien infringe la ley (comete actos delictivos).

En muchos lugares, por ejemplo, hay delincuentes que atentan contra la seguridad y la propiedad individual de ciudadanos, sin que se les aplique sanción alguna. Los delincuentes pueden cometer el mismo delito o más graves aun, después de haber prestado declaración ante un juez o en una estación de policía. Si se logra demostrar que ha habido reiteradas reinsidencias y gran gravedad del delito se aplican multas o pequenas penas de prisión. Esto implica que un sujeto que comete delitos continuamente puede seguir cometiendo actos ilícitos indefinidamente, afectando a cada vez más gente.

Debe aplicarse castigos severos, con largas condenas de prisión, además de obligatoriedad de compensar los danos que se ha ocasionado al bien público o individual de los ciudadanos (por ejemplo con trabajo). Así los delitos disminuirían y no sería necesario aumentar los gastos en vigilancia, investigación e intervención de las fuerzas policiales y judiciales. 

El castigo no debe considerarse como venganza. No se trata de ocasionar lesión física ni psíquica al culpable de delitos, sino de separarlo de la sociedad, de tal modo que no siga ocasionando danos. Todo ciudadano tiene derecho a la libertad, pero ese derecho se pierde cuando se vulnera, justamente, la libertad de otras personas, Cuando se vulnera la libertad de movimiento y de tránsito o se ataca físicamente a alguien para sustraerle bienes o, de cualquier forma se amenaza su integridad e intimidad, debe considerarse ese hecho como vulneración de libertad. 

Ningún ciudadano, incluso un delincuente, debe ser castigado físicamente ni aplicarse torturas. La violencia física contra personas que delinquen se justifican únicamente cuando el sujeto opone resistencia y actúa con violencia.  En esos casos se debe tomar medidas coercitivas, en forma proporcional a la violencia empleada por el delincuente y las circunstancias del momento, nunca con la intención de perjudicarlo físicamente. Una vez que el delincuente ha sido apaciguado y sometido, se lo debe tratar en la misma forma que a otros ciudadanos.

De la misma forma, en ningún caso debe aplicarse la pena de muerte. Las penas de cárcel, sin embargo, deben ser disuasivas y efectivas, de ello la necesidad de que sean largas. Puede haber distintos grados de privación de libertad para quienes delinquen, que deben estar estipulados en las leyes. Actualmente se apuesta mucho por la reinserción, pero la misma debe ser aplicada en casos muy especiales y con mucho control, sin disminuir las penas iniciales. Hay muchos casos de delincuentes que vuelven a delinquir cuando han cumplido sus penas de cárcel o delinquen mientras tienen permisos provisorios o cumplen con arrestos domiciliarios. Las personas que han delinquido y han cumplido con una pena de cárcel deben cumplir con muchos requisitos de control, como limitación de circulación dentro de un territorio, obligación de informar sobre viajes o pernoctación en otros lugares que no sea su alojamiento habitual, nuevos trabajos o asistencia a cursos de capacitación o formación intelectual, etcétera. Uno de los errores que cometen las autoridades judicales, apoyados por leyes ambiguas, es reducir las condenas por buen comportamiento. No faltaba más. El buen comportamiento debe ser una obligación de todo ciudadano y eso no sognifica que de derecho a disminuir el tiempo de prisión. Otro error que se comete es el de fijar una pena máxima, de acuerdo a varios delitos. En algunos casos, el preso cumple pena por el delito más grave, pero queda libre de castigo por otros delitos. Las penas deberían ser (siempre) acumulativas, a mayor cantidad de delitos, mayor pena.

SISTEMAS CARCELARIOS

Los sistemas carcelarios deben  ser totalmente modificados. Muchas de las cárceles que existen hoy en día son verdaderas escuelas de delincuencia. Muchos de los presos se convierten en delincuentes más peligrosos que antes de entrar a la cárcel, al mismo tiempo que pueden llegar a formar parte de mayores redes de delincuencia, que operan, tanto dentro como fuera del recinto penitencial. 

Las cárceles tampoco deben ser recintos de castigos injustificados ni de humillación de los presos. En esos recintos, las personas que son privadas de libertad deben contar con todos los elementos necesarios para hacer su estadía en forma digna. Eso no quiere decir que puedan vivir igual que el resto de los ciudadanos. Los presos no deben tener las mismas comodidades que tienen los ciudadanos comunes, que respetan las leyes, trabajan o estudian, sin ocasionar gastos a la nación. 

Todos los presos deben contribuir al financiamiento de los recintos carcelarios. No es justo que su estadía sea gratis, que sea pagada por los contribuyentes. Todos los presos deberían trabajar, produciendo bienes para la sociedad. El oponerse  o rechazar los trabajos encomendados debe ser objeto de mayores restricciones dentro del recinto y alargamiento de sus condenas.

Los presos no deben tener acceso a teléfonos móviles ni a correos electrónicos o a redes sociales. Para comunicarse con el exterior deben contar con teléfonos proporcionados y vigilados por las autoridades carcelarias y toda conversación debe ser grabada. Se sabe de muchos casos de delincuentes que operan desde las cárceles para cometer delitos que afectan a muchas personas.

Los controles de todo tipo de objetos que puedan representar peligro o que se puedan utilizar para fabricar armas deben ser muy estrictos, de tal modo que nadie pueda cometer delitos de violencia dentro de los recintos penitenciarios ni faciliten motines. Se deben, asimismo, hacer controles obligatorios diarios, además de repeticiones a distintas horas, sin previo aviso, para detectar cualquer posible ingreso de armas de fuego, objetos punzantes o drogas. 

Cuando se detiene a personas  de forma preventiva, mientras se investiga su participación en hechos delictuales se las debe internar en recintos separados de los presos que ya están cumpliendo condenas. Por ningún motivo se los debe alojar en recintos comunes para todos. En caso de que los delitos sean considerados muy graves, tanto los presos internados en forma preventiva o presos condenados deben estar incomunicados del resto de presos.

Estimado lector. Lo que usted lee en esta entrada puede ser inaplicable, sin valor para ser tomada en cuenta. Pero si se la mejora puede ser una buena herramienta que sirva para mejorar algún sistema de gobierno o la modificación de alguna ley, en algún o en más países. Tanto usted como quien escribe hemos sido víctimas o testigos de actos delictuales graves. Si usted lee las noticias periódicamente ha sido informado de muchos casos injustos, de delincuentes que cometen graves delitos y campan a sus anchas por todas partes, sin que las víctimas los puedan detectar e impedir ser agredidas. Hagamos algo en contra de eso. protejámonos ante estos peligros. Gracias, de antemano, por comentarios y propuestas de mejora para esta modesta proposición.

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